El CARDON

EL CARDÓN  Vegetación xerófila y de manglares.    
BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
 La toponimia de esta localidad antolinense, se deriva por la abundancia de variedades de cactus, específicamente de la especie denominada cardón, sobre todo se le dio el nombre a esa población por la presencia de un enorme y bello ejemplar ubicado,  la vera del camino de ese lugar.  Fuente. Licdo. Medardo Bellorín.
SECTORES QUE LO INTEGRAN: En  esta población hay varios sectores aledaños como: Altos Rosas ( Marcelino Rosas), El Manantial , La vega , La Sabana, El Melonal, Santa Inés, Virgen del Carmen, Curva del Gallo, Hilario González, El Maco, San Rafael, Virgen del Valle y Muños.
  PERSONAJES POPULARES: Entre los personajes mas nombrados en la comunidad se destacan, Víctor Hernández (+),  María Bellorín, Guillermo Bellorín y José Ramón González (+) Patrimonio Cultural.
¿QUE VISITAR?
  El Cardón , al pie del cerro Guayamurí, frente al mar Caribe, frente a los islotes Los Frailes, en este lugar hay muchas cosa que ver y disfrutar, allí encontraras  por el sector La Vega  Parque el Agua como centro de recreación y esparcimiento. 

Barco ubicado en la entrada a Parque El Agua.

 Enfrente de este parque encontramos a playa El Cardón. Ubicada a 18 km aproximadamente de Porlamar, por la vía 31 de julio. Esta playa se caracteriza, por ser de arena fina, oceánica, con una vegetación xerófila, de fácil accesibilidad, allí se ofrece el servicio de comida y bebidas, alojamiento, sillas, toldos y tour hacia los frailes y  otros sitios  importantes de  la Isla de margarita.

Playa El Cardón.

 Otro de los atractivos turísticos naturales  es El Caño Manglar, el cual presenta características muy especiales y de conservación, existe un reservorio acuífero, habitad de especies florísticas, donde  predomina el bosque de manglar, así mismo, abundan algunas especies marinas como peces, moluscos, crustáceos y fauna terrestre. También se puede disfrutar de la frescura del Guayamurí, una caída de agua que colinda con la población del Cardón y que es sitio obligado de los oriundos de la zona y de muchos turistas, y si es de los que le gusta escuchar el sonido de las olas al hacer contacto con los impactantes  acantilados, puede tomar el camino  hacia  el borde costero que limita con los famosos ranchos de Chana.
   En lo alto de la montaña específicamente en el sector Los Macos se encuentra un Parador Turístico denominado “ESTO ES MARGARITA”, una hacienda integrada por tres casas, en cuyos interiores resguarda restos del pasado margariteño. La hacienda original fue construida  hace más de doscientos años, cuando Andrea  Rosas Moya era la dueña del fundo. Para ese entonces la familia se dedicaba a la actividad agrícola. Hoy día,  Jesús Salvador Hernández,  cariñosamente conocido como “Lolo”, en su interés de conservar el legado familiar fue moldeándola a su gusto. Adquirió piezas antiquísimas y artesanías autóctonas.

Sala comedor de la posada.

  En este lugar se respira un ambiente de tranquilidad y paz; la posada esta  rodeada de arboles frutales, en la entrada se encuentra un surtidor de combustible muy antiguo, en sus escasas etiquetas no indica el año, solo conserva la manguera y el dispensador original. Continuando con el recorrido por  la hacienda se pueden observar varias piezas que representan un gran valor histórico, entre estas se encuentra un sagrario, que perteneció a la Iglesia San José de Paraguachí, junto a este,  dos altares traídos de Ecuador y de Colombia, un gran número de muebles decorativos de diverso escenarios, entre ellos un escritorios que perteneció al doctor Francisco Antonio Rísquez y una peinadora de superficie de mármol que se cree que tienen mas de ochenta años, otros  objetos que hay en el lugar son: la primera replica de Santa Ana del Norte, un trapiche para desconchar café, una piscina de agua de pozo, una rocola, un cuadro de la Última Cena y una peinadora de los años 60
  La hacienda cuenta con tres casas, una de estas tiene tres habitaciones y su capacidad es para 13 personas. Las otras dos casas, tienen dos habitaciones cada una y su capacidad es para 10 y 6 personas respectivamente.

Entrada principal a la hacienda.

FIESTAS TRADICIONALES:
     La comunidad se organiza y con todo el entusiasmo que los caracteriza comienzan los preparativos para la celebración de las fiestas que identifican a esta población de pescadores, Las Fiestas del Santo patrono San Pedro (29 de julio), otrora el promotor de éstas festividades, el señor Víctor Hernández (+),  con la colaboración de  personas de la comunidad, construyó la capilla donde se venera el santo. Actualmente su hija Rosario Hernández y otros pobladores,  han continuado con estas manifestaciones culturales que se han mantenido en el tiempo.
   En la misma zona   existe otra capilla, donde se celebra  cada tres de mayo, las festividades de la Cruz de Mayo.

Capilla San Pedro.


  ACTIVADAD ECONÓMICA:
    El cardón es una comunidad donde se desarrolla, le agricultura,  la pesca y el turismo. En ésta comunidad la gente se ha preparado para atender a estas tres actividades, prueba de ello lo podemos observar,  haciendo un recorrido por   este pueblito. Allí se cosechan diversos rubros, tales como el plátano, cambures, berenjenas, ají, coco, melones y patillas. Otros pobladores se dedican a la actividad pesquera, desde hace muchos años; en el sector El Melonal se puede apreciar el trajinar y quehaceres de los hombres del mar, dedicados  al faenar marinero.

Siembra de plátanos.


  Así como también, se puede ver una gran cantidad de negocios, parques, restaurantes, hoteles, posadas, entre ellos el famoso Chana Hoteles, hoy día  llamado IKIN  Margarita.
  Diferentes escenarios que le dan un verdor, la gran cantidad de arboles, el mar, botes, redes, y nasas, unidos al calor, lo convierten en una importante comunidad agrícola, pesquera y turística de gran importancia para la Isla de Margarita.
INVENTARIO DE ESTABLECIMIENTOS,  ALOJAMIENTOS Y ALIMENTOS Y BEBIDAS:
·         Hotel IKIN Margarita.
·         Posada, Hacienda  “Esto es Margarita”.
·         Posada las Trinitarias.
·         Venta de Empanadas Elvimar G.
·         Posada los Mangos.
·         Restaurante Mama Maria.
·         Empanadas de Estela.
·         Venta de Comida Rufina.
·         La Pasión de Pilli.
·         Venta de Arepas Zurimar.
·         El Rincón de La Negra (empanadas y arepas)
·         Las Delicias de Yeya. Venta de comida.
·         El Caballito Marino.
CENTROS EDUCATIVOS,  CULTURALES Y DEPORTIVOS.
·         Unidad Educativa Rural 19 y 20  El Cardón
·         Simoncito Las Tortuguitas.
·         Centro Cultural Guayamurí
·         Estadio Ángel Brito.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
·         Bodega El Agua.
·         Mini-Bodega Nunci.
·         Bodega La Catira.
·         Bloquera La vega-Marisol.
·         Taller Los Muños.
·         Mercal. El Cardón
·         Ciber.
·         Inmobiliaria. Brisas del Guayamuri
·         Taller mecánico BRULI.