LA PLAZA DE PARAGUACHÍ... Casco Histórico Colonial

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
    Paraguachi: Diversidad de géneros presenta este vocablo indígena el cual a través de las investigaciones de la lingüística, la versión mas aceptada  es la que significa “Abundancia de langostas”.
    La Plaza de Paraguachí, es la Capital del Municipio Antolín del Campo, su nombre se debe en honor a Juan Nepomuceno La Plaza, quien  nació en la Asunción, y falleció en la misma ciudad Neoespartana el 14 de enero de 1853.  En la Constitución de 1875 se le denomina San José.     Fuente: Licdo. Medardo Bellorín
   SECTORES QUE LO INTEGRAN: 
     Los voceros de los consejos comunales, pertenecientes al ámbito territorial de la Plaza de Paraguachí,  registrados en La Alcaldía del Municipio;  manifestaron  que  la localidad está conformada por sectores, tales como: El Barrero, , Boquerón, Guiriguire, Las Cuatro Esquinas, Los Macos, El Alacrán conocido actualmente como Los Caobos;  parte del sector la Vega (hacia Altosrosa), Plaza Centro en su ámbito incluye el Casco Histórico Colonial y el callejón San José; Plaza Norte le corresponde  el Sector  La Tagua de Paraguachí,  Piedra de Jabón y  el sector  Camino Real.
  PERSONAJES POPULARES:
  Domingo “Mingo Liberato”  Valderrama, Edgar Brito” Cantautor”, Pedro León “Sobador”  y  Teresa Hernández “La Poeta Campesina”.
¿QUE VISITAR?
     Se invita a todos los turistas y visitantes a realizar un recorrido por el Casco histórico colonial de la Plaza de Paraguachí,  donde se encuentra la Iglesia San José,  la cual “consta de una estructura interna tres naves divididas por dos columnas, en la base central; bajo la cúpula, uno de los retablos más antiguos que hoy en día se conserva, en la Isla de Margarita. Fue elaborado de madera laqueada de rojo con adornos dorados y dos nichos con sus respectivas imágenes. Su techo es de madera sostenida del mismo material a la entrada del templo. Fue declarada monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, en pura y genuina para los pobladores del municipio, en ella se efectúan las manifestaciones religiosas para  épocas decembrinas,  de Semana Santa y Ferias de  San José”.       Fuente: Prof. Ricardo Moya
FIESTAS TRADICIONALES:
   Desde los tiempos de la Colonia, se celebra  las fiestas en honor  a San José,  teniendo un gran  realce   La Plaza de Paraguachí y todo el Municipio, por este gran evento que identifica  a los antolinense.
    La celebración de las fiestas, se inicia con una caravana donde participan las candidatas que concursan por el reinado de la feria, ésta caravana recorre  los pueblos que conforman al Municipio Antolín del Campo; días después se realiza la presentación a la prensa y elección y coronación de la reina de la feria, actividad que últimamente, se lleva a cabo en el Estadio Ángel  Brito de El Cardón.
    La programación incluye celebración religiosa, con repiques de Campanas, Mañanitas a San José cada 19 de marzo, rosario, misas, música de viento, procesión  y fuegos artificiales. Además una serie de actividades deportivas y eventos culturales  folklóricos, cantos de galerón, festival regional de danzas, feria agrícola (exposición y venta de rubros cosechados en todo el municipio Antolín del Campo), feria del pescado (sancocho de pescado, natación y pesca de buceo, entre otros), feria turística artesanal (exposición de la artesanía, dulcería, y gastronomía de los diferentes pueblos), Sesión Solemne del Concejo Municipal, entre otras  importantes actividades, con la participación masiva de la colectividad.
¿DÓNDE COMER?
   Pasando por la 31 de julio después de la Escuela “Bolivariana  Antolín del Campo”, hay varios sitios donde se puede degustar exquisitas empanadas y arepas, así como también refrescantes jugos naturales y deliciosos dulces  elaborados en el lugar.
PRODUCTOS AGRICOLAS:
    Actualmente las urbanizaciones, han desplazado la actividad agrícola en la Plaza de Paraguachí; sin embargo se cosechan  algunos rubros, para el consumo de los mismos agricultores, tales como: La yuca, la berenjena, ají, tomate margariteño,  pan del año y lechosa.
INVENTARIO DE ESTABLECIMIENTOS,  ALOJAMIENTOS Y ALIMENTOS Y BEBIDAS:
·         Conjunto Vacacional Las 3 TJAS.
·         Centro Comercial Premier.
·         Venta de Pollos El Cacique.
·         Panadería- Pastelería-Pizzería. Baquette.
·         Conjunto Vacacional Guayamurí.
·         Panadería El Cotoperí.
·         Arepera   La  Bolivariana.
·         Cabañas vacacionales  los Caobos.
·         Apartamentos vacacionales “Don Julián”.
·          Pastelería  “Dulce Rincón”.
·         Venta de Empanadas Mercedes.
·         Kiosco Arepera  Don José.
·         Venta de empanadas Belchis  Marín,
·         Venta de empanadas Yaneth Reyes.
ORGANISMOS  PÚBLICOS:
       En la Población de Paraguachí se encuentra ubicados  los siguientes  organismos públicos :  La Alcaldía del Municipio Antolín del campo, Protección Civil Municipal, Instituto Municipal del Deporte,  El Registro Civil Municipal, La Prefectura, El Concejo Municipal, La Contraloría Municipal, El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, El Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes,  La Defensoría Municipal y  otras instituciones tales como: La Casa Parroquial, La biblioteca “Eugenio Rosas y La Fundación  Pro Arismendi.
 CENTROS EDUCATIVOS;
·         Unidad Educativa Bolivariana  Antolín del Campo,
·         Centro de educación Inicial  Antolín  del Campo.
·         Centro de Educación Inicial Paraguachí,
·         Kínder “San José”. Maestra Teresita Maneiro.
·         Centro de Enseñanza APEP (Asociación de promoción de la Educación Popular).  
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
    Ambulatorio Rural Paraguachí, Consultorio Pediátrico Dra. Mariangel Moya, Laboratorio Clínico Santa Elena, Centro Hi & Ma (atendido por la Estilista Mayerlin Rodriguez), Estetico Centro Comercial Premier, Óptica-CabuKa, Banco Bicentenario Paraguachí, MRW y UNICABLE, Estación de Servicio Paraguachí P.D.V, Línea de taxi Guayacán, Línea de taxi Paraguachi. Hidrocaribe, Academia de Modelaje Daniela Malaver, Farmacia Paraguachí, Big-PC (arreglo de computadoras), Compuwet Cyber,  Cyber Plaza, , Coccole Centro de Belleza y Relax. Auto Mercado San José, RATTAN Exprés, Mareled Materiales Eléctricos, Escritorio Jurídico Mata-Moya,  y Empresa de propiedad Socialista Comunal “Guayamurí”.  Avícola Paraguachí, Avícola Los Caobos, Avícola Felipe Moya.