GUARAME…Pueblito de los pájaros achocolatados


El origen de su nombre, se debe a que en los predios Guaramenses, en tiempos ancestrales, existían bandadas de pájaros Guarame, con plumaje achocolatado.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
 Guarame esta ubicado entre dos monumentos, la montaña de Gloria Matasiete (660 mts de altura) y el Guayamurí (460 mts de altura), concha o carapacho de tortuga cerro de los cuatros frentes, como lo dice en su canción los topotopos.
 La comunidad fue fundada por un señor de apellido Malaver y la señora Juana Velásquez, oriundos de San Juan Bautista.
  Estos Fueron los primeros pobladores, de lo que posteriormente pasó a ser una aldea, con pocas casas o ranchos de palma de coco y barro (bahareque).
  El matrimonio Malaver Velásquez, seleccionó el valle de esa localidad, para dedicarse a la cría de ganado vacuno y caprino y aves del corral, y sobre todo, dedicarse a la agricultura, dada  la fertilidad de esas tierras, enclavadas entre los cerros Guayamurí y Matasiete.
  De la numerosa prole del citado matrimonio, Juana, nombre similar al de su madre, contrajo matrimonio con el señor Deogracia Sifontes.
                                                                                                    Fuente. Licdo. Medardo Bellorìn

SECTORES QUE LO INTEGRAN: 
La  población ha crecido vertiginosamente, ejemplo es la Urbanización “los Ranchos De Chana”, ubicada en el sector Arenacernía. En el centro del poblado se encuentra el sector el Roble y  en la parte Sur, se encuentra  sector Mabobo, ubicado específicamente en el hito de piedras negras, limite con el municipio Arismendi.
     VIA PRINCIPAL DE GUARAME
¿QUE VISITAR?
Haciendo un recorrido por la vía principal del poblado, se visualizan los diferentes paisajes, de montaña y costero, aunado a ello, la variedad de flores silvestres,  vegetación xerófila,  arquitectura en barro, y muros de piedra,  lo cual lo definen como pueblito pintoresco.  Actualmente, en la comunidad se cuenta con una iglesia, cuyo patrono es San Juan Bautista. El templo exhibe una bella arquitectura colonial; en el portal resalta un imponente vitral,( que representa a Guarame como valle fértil, con una cruz ubicada entre los monumentos naturales); donado por el maestro Ángel Urtado (premio Nacional). Y el Santísimo Cristo, realizado en vidrio fue  donado por el cineasta Franco Rubartelli. En los jardines se puede apreciar una escultura tallada en piedra serpentina, realizada  por el artista Valentín Malaver, nativo de esta comunidad.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE GUARAME.


VISUALES DESDE LA IGLESIA

     Es importante destacar que en épocas, de abundante lluvias, se visualizan  hermosas cascadas en lo alto de la montaña de gloria, Cerro Matasiete.  Con  figura de mujer se observa, el río de Guarame, luego el  río El Salto y el  riachuelo El Tronco.
   Los que desean captar diferentes visuales de las cordilleras de montañas  y de la urbanizaciones cercanas, a la parte norte del   Municipio Antolín del Campo, se les invita visitar  al  Portachuelo de Guarame; es recomendable, y con mucha precaución, parquearse en la segunda curva del mirador,  de allí se  toman  emblemáticas postales para el  recuerdo de la visita, al  Pueblito de los pájaros achocolatados.

Visuales desde El Mirador

FIESTAS TRADICIONALES:
En la comunidad se realizan las fiestas cada  24 de junio, en honor a San Juan Bautista.  Los residentes al son de Tambores y fuegos artificiales  hacen un recorrido por todo el pueblo, hasta llegar a la iglesia, donde el evento   culmina con la celebración de la santa misa;  en esta eucaristía,  los asistentes hacen ofrendas al santo,  como símbolo de agradecimiento, por todos los favores concedidos.
GASTRONOMÍA y ARTESANIA:
 En la calle principal del pueblo, se consiguen  varios sitios  de venta de comida: empanadas, fosforeras, asopados de mariscos, entre otros. Y si es de los que desea degustar exquisiteces, pueden visitar   restaurantes y posadas que se encuentran en la parte sur de Guarame (sector Mabobo,  vía  playa Guacuco,  antes de llegar al hito de piedras negras)  allí se ofrece el servicio de comida  típica, nacional e internacional.
La artesanía la realizan con la materia  prima del fruto del taparo, ¨”Árbol MUNICIPAL¨, allí laboriosas  artesana realizan diversos utensilios que se son de carácter utilitario y decorativo, entre estos tenemos. Cucharitas, cucharones, materos, cestas, cafeteras, móviles y collares.
PRODUCTOS AGRICOLAS  Y  PESCA:
Los frutos cosechados en esta tierra fértil, son el ají criollo, el tomate margariteño, berenjenas, gustosas auyamas, plátano topocho, quimbombó o chimbombo, maíz,  y  patillas.
En el borde costero, Guarame  vía playa Guacuco, se realiza el arte de la pesca (pesca de cordel y de caña), aunque en menor escala y  se practica  como un deporte.
INVENTARIO DE ESTABLECIMIENTOS, DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTOS Y BEBIDAS:
·         Posada Jeramayu
·         Restaurante-posada Luna Llena.
·         Posada Agua Linda
·         Restaurante-Posada Palo Torcido
·         Posada Villamaloca
·         Posada Margarita
·         Kiosco de empanadas Venezuela
·         Posada Yemaya
·         Kiosco la Jaiba
·         Kiosco de Empanadas Gladis
·                  Posada Séptimo cielo
·                  Posada Siempre viva.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
 Así mismo, Guarame, posee. dos (2) ventas de artesanía, una (1) escuela Estadal No 21 , un (1) ambulatorio de Barrio Adentro (Llamado Maestro Silverio Rosas), dos (2) abastos, un (1) mercalito, tres (3) kioscos venta Víveres, una (1) ferretería, Un (1) centro de telecomunicación y una (1) cancha deportiva.
                                           
      ESCULTURA DE VALENTIN MALAVER