LA FUENTE…Tierra Fértil

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
   La Fuente es una importante región agropecuaria, el nombre original de La Fuente fue caserío La Paz, y surgió en 1916, en honor a Juan Alberto Paz, prócer independentista. Posteriormente, recibió la nominación de La Fuente, ya que desde la serranía de Matasiete, desciende un riachuelo que surte de agua a la mencionada localidad. El fértil valle es de clima  semitemplado por su exuberante vegetación.
La Polvorosa sector de la Fuente, su nombre original fue “El Guayabal”, por la gran cantidad de arboles de la mencionada fruta que crecía silvestre en el lugar; posteriormente el sitio tomó la denominación de La Polvorosa, bautizado por el saladense Francisco “Pancho” Lubo, porque tres mujeres del caserío mantenían pleitos diariamente.
                                                                 Fuente: Licdo. Medardo Bellorín
SECTORES QUE LO INTEGRAN: 
 La Fuente la conforman  varios sectores; El Chorro, Pansacola,  El Cerro de La Cruz, La Rinconada, El  Rincón, La Polvorosa y Flandes.
PERSONAJES POPULARES:
Las personas mas destacadas por su popularidad  en la comunidad: María Bellorín “Mariita” (+), Rubén Moya (+), José “Cachón” Moya (+)
¿QUE VISITAR?
  Entrando a La Fuente, específicamente en los sectores  La Rinconada y El Rincón, son lugares aptos para los amantes de la naturaleza que desean realizar actividades como el agroturismo, ecoturismo,  e ir de   excursión  a la cordilleras de montañas que dan hacia las serranías del Tamoco (sector agrícola por excelencia. Un poco más abajo se consigue una calle angosta, que conduce  al sector el  Chorro, camino que por su verdor motiva a los visitantes subir al  imponente  cerro Matasiete.
Plaza Juan Bautista Arismendi (La Fuente)
Mural de Bienvenida al Municipio.
 La población cuenta con una iglesia, donde se venera al Santísimo Cristo.
   Siguiendo por la vía principal de La Fuente, después del bulevar se encuentra un vivero donde se exhiben plantas ornamentales exóticas y frutales. Mas adelante por la misma vía, entrando a   La Polvorosa, se ubica un parador turístico denominado “El Conuco del Abuelo”, lugar de observación de la flora y la fauna, muy visitado por nativos y turistas. El  sitio es muy acogedor con una exuberante vegetación, donde se combina actividades recreativas, educativas  y de esparcimiento, así como también faenas de molienta de caña en el trapiche del abuelo, peleas de gallo y pelada de cocos, complementada con el agroturismo.
   Aledaño al lugar, el  camino pintoresco conduce a un gran mural de barro (arcilla) creado por el Licdo. Medardo Bellorìn (Premio Regional) realizado con diversidad de piezas en relieve y esculturas con el mismo material.

Mural de Barro. Sector La Polvorosa 

GASTRONOMÍA y ARTESANIA:
 En la población de la Fuente, específicamente en la avenida 31 de julio. Están ubicados todos los establecimientos de alimentos y bebidas, allí se puede degustar  comida  rápida (perros calientes, pizzas y hamburguesas) carne  asada, pollos horneados, cachapas, empanadas, arepas, sopas y pescados, guarapo de caña y cocadas. 
La artesanía es realizada con arcilla. La comunidad cuenta con un taller artesanal ( La Fuente Kreativa)  donde elaboran  piezas (muñecas, botes y barcos, móviles, entre otros) al gusto de los clientes.
INVENTARIO DE ESTABLECIMIENTOS,  ALOJAMIENTOS Y ALIMENTOS Y BEBIDAS:
·         Posada  D´ Oscar
·         Restaurante Cimarrón  “K”
·         Pizzería  Las  “3 J”
·         Cocada  Cimarrón
·         Pizzería Bella Italia
·         Tasca Rest. La Fuente Grill
·         Venta de Empanadas “INA”
·         Venta de arepas y empanadas América
·         Conjunto Vacacional Residencial “U.D.O”
·         Conjunto Vacacional Residencial “ISA”
·         Conjunto Vacacional Residencial “FELA”

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
 La comunidad cuenta con: Un (1) Ambulatorio tipo 1, una (1) Escuela Bolivariana “Br, Luis Navarro Rivas”, dos (2) canchas deportivas, Un (1) CIBER- Peluquería. Una Capilla” José Gregorio”. Dos (2) venta de Artesanía. Siete (7) Bodegas. Una (1) Distribuidora de alimentos.
Paseo, calle principal de La Fuente