El SALADO… Rio de agua salobre.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
    Según los pobladores de esta localidad, coinciden con el nombre, afirmando que la toponimia se debe al riachuelo atravesado por la comunidad en la parte Norte, “RIO SALAO”.  Fuente: Licdo. Medardo Bellorín
   A través del  lenguaje  popular se ha recogido entre sus habitantes  que su nombre se debe a que la población fue fundada en los márgenes de una quebrada de agua salobre. Con este nombre también son conocidos algunos pueblos de Venezuela con ríos o manantiales salobres. Fuente: Prof. Ricardo Moya.
   SECTORES QUE LO INTEGRAN: 
   Actualmente El Salado Progresa a ritmo acelerado con la edificación de viviendas expandidas por sus alrededores. Ejemplo de ello son la urbanización de   El Limón, El Apecurero, El Palotal y  parte de La Vega.
  PERSONAJES POPULARES:
   La comunidad es cuna de personajes populares que dejaron huellas como practicantes de la medicina ancestral; docentes; deportistas y de otras disciplinas que aun las practican. Los mas nombrados son los siguientes:,  Asunción Tineo, Alcides Tineo, Pablo Higuerey, , Pedro Bellorín Caraballo, Amalia Caraballo, Ángela Díaz, Francisco Caraballo, Jesús” Pollo” Bellorín, Erasmo Domínguez.
 ¿QUÉ VISITAR?
      Paseando por El Salado muy cerca  de la avenida 31 de julio, se encuentra la “MATA MUJER” Decretada patrimonio Municipal el 03 de junio de 1993 y aprobado en acta No 18, el 23 de mayo de 1993, por la Alcaldía del Municipio Antolín del Campo. Dado que este árbol de Mara, tiene características fisonómicas de una  mujer.
    El Salado se identifica con su minúscula Capilla donde se venera, La Cruz del  Porvenir, anualmente se le obsequian los velorios de Cruz.

  Cruz del Porvenir ( Capilla de El Salado) 
   Por la vía principal de la comunidad se encuentra  “Fundo los Jobos”, un lugar que combina tranquilidad y relajación. En la entrada a este hermoso lugar de observación de flora y fauna,  la amiga Yuli da la bienvenida, presentando  una gran mesa con todos los frutos cosechados en esta tierra fértil.
presentacion de Frutas, Fundo los Jobos.
  
    En los jardines florales se destaca una construcción, la agradable  churuata; allí  se encuentra la exposición de dulces, jugos y flores, donde el visitante activa su organismo  con el refrescante guarapo de caña. Para luego realizar el recorrido por toda la hacienda. Los caminos conducen a la siembra de arboles frutales y fauna autóctona.

Turistas Observando la Cotorra Margariteña. 
Fundo los Jobos.
    Otro de los sitios, con mucho verdor; que se respira la agradable brisa que emana del Guayamurí, es el sector  La Vega, a pesar de que es un extenso valle, está poco poblado. Este lugar es muy visitado por turistas que pernoctan en la famosa posada turística denominada “ RIO SALAO”, el cual es de gran  atractivo y  ofrece todos los servicios de hospedaje y entretenimiento, y como valor agregado al turismo, se dictan técnicas  de cocina didáctica  con  el famoso Chef internacional, Luis Morales.
     “Nuestra naturaleza es prodigiosa. De estos suelos brotan ingredientes cuyos sabores y aromas son fascinantes, Luis Morales, originario de Chile, lo sabe muy bien por eso decidió quedarse en el lugar.
      El chef de la posada Rio Salao, ha viajado por el mundo, conoce cada gastronomía como la palma de su mano. Pero, cuando llegó  a Margarita, en 2003, supo que este es el paraíso.
   “Todo Chef sueña con tener un huerto. Aquí en la posada puedo ir y buscar los ingredientes que necesito. El ají margariteño es una cosa que no se consiguen en ninguna otra parte del mundo. Es maravilloso su sabor”. Diario Sol de Margarita, 2-06-20011. pág.3.
    Enfrente de esta posada, se aprecia el majestuoso Guayamurí, donde se puede ascender para el disfrute de una inolvidable aventura, y así conocer la flora y la fauna de la mencionada floresta de altura.
    Además la serranía, es un bello parador natural, donde se puede contemplar otras bellezas naturales del fértil valle de Paraguachí.
GASTRONOMÍA:
     En la posada Rio Salao, se ofrecen una variedad de platos nacionales e internacionales, entre estos tenemos: Churrasco de solomo a las tres pimientas, pan de albahaca, empanadas chilenas, cazuelas de mariscos, arroz a la marinera y  para todos los gustos diversos  canapés.
    Una de las creaciones del chef es el pan de albahacas, para su preparación se requiere lo siguiente; Albahaca cortada en chifonas, ajo y aceite de oliva. Se debe sofreír durante tres minutos (sin perder el color verde). En un bold colocar harina de trigo, manteca clarificada, levadura instantánea,, salmuera y amasar. La masa estará lista cuando no se pegue ni de las manos ni de la mesa. Llevar al horno.   Fuente: Sol de Margarita, 2-06-20011. pág.3.
    Por la avenida 31 de julio, se encuentra arepera Los Moyas, ofrecen variedad de arepas rellenas y deliciosos jugos naturales.
    Siguiendo por la misma avenida se encuentra, Parrillera Sra. Trina, Cocadas “El Cimarrón” y el Restaurante” El Caney de Chucha”. En los sitios antes mencionados, los clientes pueden degustar, parrillas de pollo y carne, arepas y variedad de exquisiteces  en la cocina autóctona y nacional.
PRODUCTOS AGRICOLAS:
    Otrora en la población de El Salado se cosechaba la caña de azúcar en grades cantidades, las cuales eran llevadas a las destilerías mas cercanas de la comunidad.  Actualmente en la hacienda de los Salazar (sector El Limón) se siembra la yuca, ají, plátano, cambur y la caña de azúcar en menor escala.
INVENTARIO DE ESTABLECIMIENTOS,  ALOJAMIENTOS Y ALIMENTOS Y BEBIDAS:
·     Empanadas  Sra. Victoria
.  Empanadas Nora Guzman
·     Restaurante El Vaquero
.  Parrillera El Guayacan.
·     Arepera  Los Moya
.  Posada Las Aves ( avenida 31 de Julio)
·     Parrillera Trina
·     Panadería Comunal El Mayorquino
·     Venta de Chicharrón
·     Posada Rio Salao (sector la Vega)
·     Posada  Pedro El Grande (vía Radio Jurel)
·     Posada los 144 ( sector El Limón)
·     Procesadora de Coco Sra. América Villarroel
    SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: una (1) Escuela Nacional  “Br. Cruz Millán García”, Un (1) Liceo. Unidad Educativa  “José Ramón Luna”,  una (1) Guardería “Mis Angelitos”,  un (1) Barrio Adentro,  una (1) Emisora Comunitaria “Radio jurel 104.7 FM”, tres (3) abastos, dos(2) Carnicerías- abastos,  Una (1) cancha de usos múltiples, tres (3) Autos partes, una (1) avícola, tres (3) ventas de Verduras, dos (2) Bodegones, dos (2) peluquerías, dos (2) ferreterías, dos(2) talleres mecánicos, una(1) herrería, una (1) venta de ropa playera  y Tres (3) ventas de comida rápida.