LA RINCONADA

La Rinconada de Paraguachí entre Montañas
BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
   La Rinconada: Fértil valle que está encerrado en las faldas de los cerros la Guacharaca, El Mico, y Cusma. Su formación se debe  a la presencia de establecimientos de cultivos de caña de azúcar y tabaco en esta región insular, por lo cual este rincón o Rinconada servía de depósito para recoger el agua de manantiales que bajaban de la montaña para fines de regadío.
Fuente: Prof. Ricardo Moya.
SECTORES QUE LA INTEGRAN: 
    Los sectores que integran a la Rinconada son los siguientes; La Estancia, Las Casitas,  Las Minas, Las Parcelas, La Matica y  Cusma. (Información  suministrada  por los pobladores).
¿QUE VISITAR?
    Uno de los sitios de la Rinconada, donde  predomina una variada vegetación, con grandes  cultivos de rubros agrícolas y árboles frutales, es la   Casona La Estancia, “fundada en el siglo XVII por los frailes del Convento de la Orden de Santo Domingo. Esta hermosa finca agrícola ubicada en el valle de Paraguachí, constaba  de 260 hectáreas,   entre sus suelos estaban construidas albercas que recogían el agua de un  cristalino riachuelo que servían con fines de regadíos para el cultivo y la ganadería. Tanto los   bienes del convento de San Francisco quedaron afectados por el decreto del 23 de febrero de 1937, cuyo cúmplase lo afirmó el consejo de gobierno y encargado de la presidencia de la República. Según este Decreto, quedaban suprimidos los conventos y sus bienes serían aplicados a la producción de rentas para el fomento de la institución pública.
  Esta finca fue adquirida por la familia Maneyro de Pampatar, a la cual pertenecieron dos ilustres representantes del procerato insular. Manuel Placido y José Joaquín Maneyro. Fue confiscado por los Realistas, el Congreso de Angostura en el año 1819,  falló a  favor de los Maneyro, ante un reclamo de la propiedad por parte del General Rafael de Guevara. Luego fue vendida a la familia de Policarpio Mata Godoy y posteriormente al señor Antonio Monasterios, a raíz de la reforma Agraria, pasa a ser después parcelamiento campesino del Instituto Agrario Nacional,”   Actualmente  en esta  Casona se ubican las oficinas  del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Fuente; Prof. Ricardo Moya.
    El verdor del follaje, invita a deleitarse por el apacible lugar, lleno de leyendas y tradiciones.
La Riconada tierra fèrtil.
   En la localidad  de la Rinconada, el 1ro de mayo de cada año, celebran la” Feria del Papelón”, para revivir los quehaceres del procesamiento de la caña de azúcar en los trapiches para la obtención del guarapo, materia prima para hacer el papelón. En este evento se realzan las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo antolinense.
   En las épocas decembrinas este pueblito se viste de fiesta, los pobladores se organizan y adornan las casas y calles con diferentes motivos navideños, que le da un toque hermoso y alegre, comparado  con otros pueblos del Municipio Antolín del Campo.
Decoracion de flores y arcos.
Via principal La Rinconada.

Motivo navideño Castillos y arcos.
 Sector La Matica.
ARTESANÌA:
En el sector de Las Parcelas, funciona un espacio cultural denominado “Raíces Campesinas”, dirigido por la Sra. Teresa Hernández, instructora de piezas típicas (hamacas, chichorros, mapires, alpargatas, totumas, escobas, artesanía de barro, otras) de la región margariteña.  Recientemente Teresa fue nombrada patrimonio Cultural Viviente, además  recibió el premio Regional de Artesanía.
PRODUCTOS AGRÌCOLAS:
   La población de la Rinconada se ha caracterizado por ser una de las zonas, fértiles del Municipio Antolín del Campo, en esta comunidad se cultivan diversos rubros tales como: El tomate margariteño, Maíz, ají, pan del año, topocho, plátano, aguacate, pepino, pomalaca, mango, limón, naranja,  berenjena, coco,  chimbombo, guanábana, melón y en grandes cantidades se cosecha la caña de azúcar, la cual es utilizada como ingrediente principal para elaborar el papelón.
Siembra de berengenas y maìz.
CENTROS EDUCATIVOS:
·         Unidad Educativa No 24 de La Rinconada.
·         Centro de Educación Inicial La Rinconada.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
·         Modulo de Barrio Adentro
·         Estadio de Beisbol Menor La Rinconada.
·         Cancha de usos múltiples
·         Casa de alimentación
·         Venta de productos Mercal
·         Panadería los Negritos
·         Cooperativa Lourdes (venta de Dulces y panes).
La Rinconada
Sector La Matica