martes, 17 de mayo de 2011

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Municipio Antolín del Campo, es el territorio, denominado primeramente como Paraguachí  que en lengua indígena, significa abundancia de langosta. Posteriormente, se conoció como el municipio San José.
El epónimo del Municipio es “Francisco Antolín del Campo” en honor a este escribano quien llego a la isla de Margarita, tal vez, en 1803, designado por la Capitanía General de Venezuela.
 El 31 de julio de 1817, estuvo al frente de las tropas paraguachienses, participando en la Batalla de Matasiete.
El Municipio fue creado el 30 de diciembre de 1987, con la categoría de autónomo, dado que anteriormente la región antolinense pertenecía al Municipio Juan Bautista Arismendi.
La capital es la Plaza de Paraguachí, en honor a Juan Nepomuceno La Plaza, nacido en La Asunción en 1774 y falleció el 14 de enero de 1853. El santo patrono es San José y el árbol municipal es El Taparo.
                                                            Fuente. Licdo. Medardo Bellorìn

UBICACIÓN GEOGRAFICA
   Se encuentra localizado en la Costa Nor-Oriental de la Isla de Margarita entre las redes hidrográficas de la Vertiente Oriental de los cerros Traga Plata, Palma Real, Santa Elena y Los Micos y de la franja costera localizada entre Cabo Negro y el sector Guarame, colindando con el piedemonte de los cerros Matasiete y Guayamurí, con una extensión territorial de 71,69 Km2, lo que representa el 6,23% de la Superficie total del estado Nueva Esparta.


                              Municipio Antolín del Campo
ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PUEBLOS QUE LO INTEGRAN
  La economía del Municipio, esta centrada en la actividad agricola, la pesca  y el turismo. El  Territorio ocupa una superficie de 71,7 Km2,   con temperatura    de 27 ºC, y su relieve está constituido por colinas, collados y montañas, con un intenso valle y paisajes costeros.
Las  localidades que integran al mencionado Municipio son: Guarame, La Fuente, El salado, La Rinconada de Paraguachí, Loma de Guerra, El Cardón, Puerto Fermín (El Tirano), Parguito, El Agua, Aricagua, La Mira y manzanillo, Comunidades éstas con sus respectivos sitios o sectores.


¿QUÉ VISITAR?
La región antolinense es un polo turístico por excelencia, con las playas emblemáticas” El Agua” Y “Parguito” como puntos de referencia nacional e internacional.  Si es de los turistas que  anhela una aventura, no deje de realizar un recorrido en bote, por el borde costero, donde se aprecian hermosas bahías desde Manzanillo, Punta Cabo negro, Parguito, Puerto Abajo, El Tirano, El Cardón, y Guarame,  con una presentación de cuevas submarinas ( Cueva de la Bruja, cueva del Murciélago, Cueva e ‘Fonda, Cueva de la Sirena y Cueva del Congrio). Aunado al paisaje  de cordillera de montañas y tierra fértil, como lo son: la Valla, El Cacao, El Toco, el coco, El Micos, La Guacharaca,  El Traga Plata y  los  monumentos históricos y  naturales, cerro Matasiete y Guayamurí. Ningún turista puede dejar de  visitar a la iglesia  San José de Paraguachí,( ) . y las personas que le gusta estar en contacto con la fauna y la flora autóctona,  visite Fundo los Jobos, el conuco del Abuelo, Posada de iris y Esto es Margarita . En cuanto a sitio de esparcimiento y recreación se ofrece el relax y diversión de Parque el Agua.
Gastronomía
  Antolín del Campo, se caracteriza por ser un pueblo noble y hospitalario, donde su mayor riqueza lo constituye la amabilidad y el buen trato de su gente, aderezado esto con la exquisita gastronomía, centrada en la suculenta comida típica y tradicional, sancocho de pescado, fosforera, empanadas y cachapas, entre otros platos.

¿DÓNDE COMER, DÓNDE ALOJARSE?
   Entrando al municipio, por la avenida 31 de julio, lo que se denomina micro-región central-comercial, que se define desde La Fuente hasta Manzanillo; y la micro-región costera,  desde Guarame   hasta  Playa El Agua;  se encuentran un gran número de establecimientos, de Alimentos y bebidas y alojamiento, donde el turista o visitante; además de degustar exquisitas empanadas, cachapas, tortillas de chucho y  pargo asado  o la gastronomía nacional e internacional; pueda pasar una agradable  estadía (hoteles, posadas y casas vacacionales) donde se respira una fresca brisa marina que acaricia,  a los acantilados cercanos a las costas, combinando la vegetación con la fauna  autóctona.

Artesanía
En cuanto a este renglón se puede manifestar que se han incorporado diferentes elementos tales como piedras, flores artificiales, pinturas, conchas, otros,  que han modificado la esencia de la artesanía tradicional, que se basa en la elaboración de, escobas, mapires y sombreros de palma y cocoteros; tallas de madera, piedra, coco, taparo, carpintería de ribera, tinajones y tinajas realizadas en barro, arcilla y cemento.

Escuche el Himno del Municipio Antolín del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.