Los Cerros Guayamurí y Matasiete, fueron declarados parque nacional el 27 de febrero de 1974, Son las dos elevaciones más importantes de Margarita, los cerros están orientados en sentido Sur-norte, separados por una depresión.
El cerro Guayamurí, ubicado al norte de la isla, tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 metros.
Al sur, el cerro Matasiete célebre por la Batalla de Matasiete, realizada el 31 de julio de 1817, durante la independencia de Venezuela. Alcanza 680 metros. Este monumento esta ubicado en el sector Nor-Oriental de la Isla de Margarita, entre las costas atlánticas al este y la carretera que va desde la Asunción hasta Puerto Fermín al oeste, y tiene una superficie de 1.672 hectáreas. En este lugar se halla un obelisco conmemorativo, se pueden realizar paseos y excursiones. No existe un registro completo de su fauna, sin embargo allí se encuentra el Conejo Silvestre, Mono Cebus y la avifauna característica del bosque seco tropical y premontano, donde se puede destacar la pavita hormiguera, el tordo negro margariteño, la tortolita y el gonzalito. La Vegetación y flora del Monumento Natural corresponde a las formaciones vegetales del ambiente muy seco tropical y bosque seco premontano, caracterizado por dos picos. El superior denominado por leguminosas de altura entre 8 y 18 metros con copas compactas y el inferior compuesto por vegetación arbustica y herbácea.
Cerro Guayamurí.
Es estos escenarios naturales se pueden realizar actividades, durante la visita, tales como la investigación científica y observación de aves. Además es importante señalar que los monumentos naturales son creados para preservar y conservar las riquezas naturales de un país, por ello debemos tomar en consideración algunos consejos durante la excursión: mantenerse dentro de los senderos establecidos, regresar con todo aquello que pueda contaminar los monumentos, proteger la vida silvestre y sus entornos, no llevar radios o equipos que perturben la tranquilidad del lugar, prohibido encender fogatas. Todas las actividades planificadas a realizar en los monumentos naturales deben estar debidamente autorizadas por Inparques.
Los monumentos naturales Cerros Matasiete y Guayamurí, han contribuido con la inspiración de pintores y poetas y sobre los mismos se han escrito variadas historias que son parte de esa idiosincrasia nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.